domingo, 18 de marzo de 2012

Los sueños

Hablemos hoy de sueños. Hablemos de sueños que nos ayudan a comprendernos y a comprender la vida.

Soy una persona que sueña mucho y que recuerda casi a la perfección los sueños. La mayoría de mis sueños son muy aventureros. Pero estos últimos días se han convertido en autenticas pesadillas. ¿Os fiáis de vuestros sueños? Yo he descubierto que los sueños dicen mucho más de lo que nosotros creemos. Nos despertamos y solemos ignorarlos, sin darnos cuenta de que realmente es nuestro subconsciente está enviándonos mensajes muy directos sobre nuestro yo más profundo. Es a través de los sueños como mejor podemos conocernos porque nuestro mundo más intimo y más verdadero está oculto o más asustado en nuestro interior y es en los sueños donde se libera y se muestra tal cual. Los sueños hay que descifrarlos, no te va a revelar el sueño que es lo que tienes que hacer o que es lo que realmente quieres hacer, no es magia.

Veamos ahora que pasa mientras dormimos.

Mientras dormimos experimentamos diferentes fases. La primera es transitoria y solo sirve para conseguir llegar a la segunda fase. Podemos decir que es en esos momentos en los que escuchamos lo que pasa a nuestro alrededor pero no somos muy conscientes de ello. Durante la tercera fase somos ajenos a cualquier movimiento o sonido que se produzca a nuestro alrededor, ocurre varias veces durante el sueño.

Nuestro cuerpo libera un somnífero natural, la melatonina, que es una glándula que se encuentra en la glándula pineal del cerebro y que nos produce el sueño, que actúa sobre nuestro sistema nervioso. El sueño permite proyectar películas en la mente, podríamos decir que es la pantalla de los sueños y no se sabe bien porque ocurren estas visiones.

Las neuronas tienen más actividad durante el sueño. Mientras que el cuerpo esta inmóvil el cerebro cobra vida y entonces soñamos. El centro de la lógica se apaga mientras dormimos pero no el de la razón por eso los sueños puede divagar por mundos de fantasía, podemos simular cualquier escenario. Al no estar movidos por la lógica los pensamientos pueden enfrentarse desatando la creatividad y creando ideas frescas.

Sueños reveladores:

  • El sueño de Einstein en el que viajaba en un trineo a la velocidad de la luz influyó en su teoría de la relatividad
  • El premio Nobel Niels Bohr revolucionó la física al soñar con unos caballos. Esto le sugirió la estructura del átomo
  • El pintor Salvador Dalí describió sus obras surrealistas como fotos de sueños pintadas a manos.

"Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento." Stephorn Kaplan Williams: Manual para la interpretación de los sueños, EDAF, Madrid, 1989.

Dice Manuel Rivas en unos de sus textos:

"Somos lo que soñamos ser. Y ese sueño, no es tanto una meta como una energía. Cada día la vida empieza de nuevo. Hay una clase de melancolía que no atrapa sino que nutre la libertad. En esa melancolía, como espuma en las olas, se alzan los sueños."

Creemos que los sueños no pertenecen a nuestra realidad y que son puras invenciones de nuestro cerebro. Pero estos dicen más de nosotros de lo que podemos imaginar.

Hay gente que asegura que también sueña despierta, yo lo hago. Pero no podemos comparar el tipo de sueño. Como ya he apuntado anteriormente durante el sueño la lógica se desactiva y nos permite ver nuestros más ocultos deseos, miedos o sueños. Nos deja vernos tal y como somos sin la presión del mundo ni de la gente. Nos olvidamos de todo y simplemente soñamos.

Tania Ferre.

2 comentarios:

  1. Gran publicación! De hecho hace un par de días leí algo que me pareció curioso. Resulta que cuando dormimos el organismo genera un tipo de hormonas somníferas que nos paralizan el cuerpo para que no realicemos ninguno de los movimientos que hacemos en los sueños. Esto es relativo, porque todos nos hemos despertado con alguno de nuestros movimientos. En el fondo tiene su lógica, puesto que si las neuronas están en activo , mandan señales a nuestros músculos para que se muevan...
    en fin...

    ResponderEliminar
  2. Así es. No lo quise poner porque se iba a volver muy científica la entrada. Pero mientras dormimos nuestro cerebro manda ordenes a las extremidades para que estás no se muevan mientras soñamos. Las hormonas somníferas las empieza a crear en el momento que empieza a darnos ese sueño tonto que sería el inicio de la primera etapa del sueño. Si te das cuenta cuando vas a quedarte durmiendo te cuesta mucho moverte, bien por vaga o bien porque el cerebro ya está mandando esas ordenes. Ni idea. Pero menos mal que no nos movemos imaginate si yo me moviera con todo lo que sueño.

    Pero los sueños son realmente difíciles de descifrar y un tema muy curioso por el que queda aun mucho por investigar.

    ResponderEliminar