martes, 2 de agosto de 2011

Enamoramiento

He discutido largo y tendido sobre el tema que voy a abordar en esta entrada. Llevo varios días pensándolo, no se porque, pero es algo que ronda por mi cabeza: se trata del los tipos de enamoramiento que existen. Me negaba a aceptar que el amor, o Eros, se limitaba al enamoramiento entre dos personas, reiterando una y otra vez que nos podemos enamorar de las personas sin necesidad de tener deseo sexual hacia esa persona. Después de mirar un par de definiciones, y algunas páginas webs, he descubierto, que en parte yo llevaba razón, pero no del todo; Eros sí que es el enamoramiento que se siente por otra persona: por la persona que eliges para pasar el resto de tu vida. Lo que no sabia es que existían otros tipos de enamoramiento y la otra noche, mientras intentaba conciliar el sueño, me puse a pensar en ello y se me ocurrío dividir el enamoramiento en tres tipos.
  • El enamoramiento que sientes por tus padres, hermanos, abuelos…siendo este el  primero que conocemos
  • El enamoramiento que sentimos por nuestros amigos.
  • Y por último el enamoramiento por esa otra persona “especial".
Buscando, he encontrado que a esos tres tipos de amor habría que añadir otro más y que cada tipo de amor tienen un nombre diferente desde la antigüedad, claro esta parte a mi no me la explicaron y yo me empecinaba en que el eros era más general porque solo me explicaron que significaba enamorarse de alguien, admirarlo… Estos son cuatro tipos de enamoramiento que existen:
  • Eros: amor entre parejas
  • Storge : afecto natural entre padres e hijos
  • Filia: amor de amigos
  • Ágape: amor de Dios
Ahora ya lo veo algo más claro. Yo ya pensaba que era la única que tenia estos pensamientos. Los 4 tipos de enamoramiento comparten casi todas las características de amor: es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida (según la wikipedía).Pero cada una tiene una característica especial que hace que se diferencia uno del otro.
Si queréis leer algo más sobre el Eros o el amor podéis leer a Platón: El Banquete y el Fedro
Tania Ferre

1 comentario:

  1. Interesante texto. Resulta curioso como ya en la antigüedad determinaban las diversas formas de amar. Este tema también ha sido motivo de reflexión para mi, aunque más enfocado a que es el amor, su significado mas personal, que cada cual puede entenderlo como un mundo distinto...no hay tema más complejo que el amor. Un saludo

    ResponderEliminar