sábado, 1 de octubre de 2011

Melancolía

Alguna vez habéis notado como un libro te llama cuando pasas por el lado de un estante cargado de miles de libros pero solo uno es el que te llama. Pues a mí me suele pasar cada vez que voy a alguna librería o biblioteca. Y esta mañana ha sido el libro “Las obras completas” de Miguel Hernández. En estas obras hay cuatro apartados: Poesía, prosa, teatro y correspondencia. He leído algún que otro poema realmente bello, pero me los reservo para otra entrada. Ahora me he puesto a leer la última parte: Correspondencia. Y en una de las primeras cartas que Miguel escribe, al que llama amigo hermano, Ramón Sijé, le escribe una poema de Cisne Rubén. Es esta poesía la que hoy voy a dejar en mi blog.

Hermano, tú que tienes la luz dime la mía.

Soy como un ciego. Voy sin camino y ando a tientas

voy bajo tempestades y tormentas,

ciego de ensueño y loco de armonía.

Ese es mi mal: Soñar. La poesía:

es la camisa férrea de mil puntos

que se clava en mi alma. Las enfría

dejan caer las gotas de mi melancolía


Así voy, ciego y loco, por este mundo amargo.

A veces me parece que el camino es muy largo

y a veces que es muy corto.


Y en este titubeo de aliento y agonía,

surge lleno de penas lo que apenas soporto,

¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?


Poema de Rubén Darío

Titulo: Melancolía

2 comentarios:

  1. me gusta... ya has pensado con que me vas a deleitar para la próxima? :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy en proceso. Quizás actualice hoy con una de las que me han gustado de Miguel Hernández.

    ResponderEliminar