jueves, 10 de marzo de 2011

Libertad

Tras un largo debate sobre la libertad en clase voy a dar mi opinión englobando la idea conjunta que he podido sacar.

La libertad:

El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad. (Abraham Lincoln)

¿Qué es la libertad? ¿Podríamos definirla con palabras? ¿Podríamos usarla en cualquier sociedad y en cualquier momento? ¿Qué definición es la correcta?

Tantas preguntas sin una respuesta. Las repuestas que se pueden dar ante este debate son siempre subjetivas porque cada persona puede opinar de diferente forma al preguntarle el significado de la palabra libertad.

Para mí la libertad no se puede dar en su totalidad en una sociedad como la actual (refiriéndome siempre a la sociedad occidental) siempre habrá impedimentos que nos limiten nuestra libertad. También es cierto que si nos paramos a buscar todo sería un impedimento para ser libres.

Nuestros sueños, pensamientos, ideas…somos libres para confeccionarlos, pero a la vez estamos sujetos a una cultura y a una sociedad que si que nos permiten esa libertad pero amoldada a un tiempo y a un lugar concreto. Nuestros sueños o pensamientos nunca podrán ser similares a los de una persona que viva en medio de África.

Creemos que ser libres es hacer lo que nos plazca sin límite…eso no es la libertad eso es el libertinaje. Deberíamos ser capaces de hacer lo que quisiéramos siempre y cuando no dañáramos a nadie con nuestros actos, pero siempre habrá personas que hagan daño a los demás por el simple hecho de hacer daño. La sociedad ha hecho que nos convirtamos en personas sin escrúpulos, egoístas, avariciosos…y cuando alguien rompe ese molde ya es “raro” no ven normal que alguien pueda preocuparse por otra persona sin ningún tipo de interés. ¿Qué tipo de sociedad es esta? (Lo dejare para otra reflexión)

La palabra libertad la limita la gente a poder hacer lo que se quiera sin ningún tipo de obstáculo. Necios. No ser capaz de ser libres sentados en una plaza escuchando a los niños jugar, los perros ladrar, las madres cotorrear…sentarse en una playa y ver pasear a un par de ancianos agarrados de la mano…oler el césped recién cortado, el olor de una rosa, las noches de verano con su aroma a jazmín…¿acaso eso no es libertad? Para mí lo es. Ser libres, libres de prejuicios con la vista libre y limpia para poder ver todo lo que nuestros prejuicios no nos permiten ver. Nos pasamos la vida buscando esa palabra sin darnos cuenta de que la tenemos delante pero nos ciega la obsesión de ese concepto idílico que tenemos sobre la libertad.


Tania Ferre.

1 comentario:

  1. Buenas de nuevo:

    Me sorprende el nivel que le estás dando últimamente al blog, no porque no me lo esperara, sino porque son temas profundos a la vez que complicados, de difícil respuesta, pero que, a la vez, observamos y sufrimos en lo cotidiano.

    Respecto a la libertad, ¿somos libres? Es una pregunta que no tiene respuesta definitiva; al menos nadie la ha encontrado todavía.
    Y, aunque a algunos pueda pesarle, personalmente sitúo la libertad en la consciencia plena de uno mismo, porque cuando uno es consciente de uno mismo es consciente de las decisiones que toma. Desconozco si las tomé movido por la causalidad o por mi libre albedrío, pero ser consciente de lo que vivo me hace ser dueño de mis actos, por lo tanto me hace ser responsable, y esa responsabilidad es consecuencia, a la vez, de lo que podría considerar ser libre.
    Me encanta la observación que haces al final: observar un atardecer, y ser dueño de ese momento, puede ser una experiencia muy intensa de libertad.

    Respecto a lo de que mi libertad acaba donde empieza la del otro. Ya lo decía Hobbes, todos renunciamos a una porción de nuestra libertad para poder convivir en sociedad. Así, la Ley surge como fruto de un "pacto".

    A ver si la gente se anima a comentar, que es un tema muy interesante, a la vez que inabarcable.

    ResponderEliminar